salvoconducto por mudanza chile

Síguenos en insta

Todo lo que debes saber para tramitar un salvoconducto

El propietario, arrendatario u ocupante a cualquier otro título de una vivienda, para cambiar su domicilio, deberá efectuar una declaración jurada ante el notario con competencia en la comuna en que la persona tiene actualmente su morada, o ante el oficial del Registro Civil competente en el mismo lugar, si allí no hubiera notario. En ella deberá dejar constancia del domicilio del cual se mudará y de aquel al cual lo hará.

En esta misma declaración, se deberá dejar también expresa constancia de que el declarante no tiene impedimento legal, judicial ni contractual para efectuar la mudanza.

Además, hay que presentar otros papeles ante el notario o el oficial del Registro Civil. Así, en el caso del propietario, éste debe exhibir los recibos del impuesto territorial o del pago de los servicios de la vivienda, extendidos a su nombre, con el objeto de acreditar su calidad de propietario.

Ahora bien, si quien se trasladará no es el propietario, deberá presentar además la autorización del dueño o de quien haya recibido la tenencia del inmueble, o el recibo que acredite el pago de la renta de arrendamiento correspondiente al último mes, así como las constancias de encontrarse al día en el pago de los servicios con que cuente el inmueble.

Por otra parte, la ley fija los honorarios máximos que deben cobrarse por esta declaración jurada, pero cuidado porque si la persona que se muda no ha cumplido con los trámites requeridos, Carabineros impedirá que se efectúe la mudanza.

Y sin perjuicio de ello, la infracción será castigada con multa de una a cuatro unidades tributarias mensuales, por el respectivo Juzgado de Policía Local.

Por ello, se recomienda tener a mano la declaración jurada certificada ante el notario para evitar problemas, pues puede ser requerida por Carabineros. Además, varias empresas de mudanzas exigen este documento para realizar su labor, por lo que no tenerlo puede acarrear mucha pérdida de tiempo.

Como sacar salvoconducto para mudanza Chile

Al menos dos días antes de cambiarte es necesario ir a la comisaría correspondiente al domicilio y pedir un salvoconducto que la ley exige. De lo contrario, Carabineros puede sospechar que los bienes son robados y ponerlos a disposición de la justicia, y también a quienes van en el vehículo.

Si no eres el dueño del inmueble, se debe presentar carnet de identidad u autorización simple del propietario más fotocopia del carnet de éste o permiso del corredor de propiedades, fotocopia del contrato de arriendo, del dividendo (si corresponde), de la primera y última hojas de la escritura o contribución.

Requisitos para salvoconducto de mudanza en Chile

Si la propiedad es tuya, lleva tu carnet, la papeleta de pago de contribuciones o la primera hoja de la escritura en fotocopia. En las copropiedades, el administrador debe certificar que quien se va no debe gastos comunes.

Recuerda que las compañías de mudanzas serias no aceptan trabajar sin dicho documento, el que tiene una vigencia de cinco días corridos y debe ser solicitado por quien se traslada o un tercero mediante poder simple.

Si decides cambiarte por tus propios medios, igual necesitarás salvoconducto. Puede que en este caso debas trasladar las cosas en varios viajes, por lo que también conviene incluir documentos que acrediten tu dominio sobre ellas, por ejemplo de un mobiliario, aclara Carabineros, ya que la institución policial puede pedirlos en cualquier fase del viaje por sospecha de robo.