Que es leasing habitacional

El leasing habitacional se define como un arrendamiento con promesa de compraventa.

Cómo funciona el leasing habitacional

El leasing habitacional consiste en que el interesado arrienda, mediante la firma de un contrato, un inmueble -nuevo o usado- a una sociedad inmobiliaria y al término de cierto plazo se convierte en el propietario de ese bien raíz, siempre que haya cancelado mensualmente un monto fijo y reúna en su cuenta de ahorro asociada a este sistema el capital convenido.

Requisitos leasing habitacional en Chile

Este instrumento está enfocado a personas que tienen una capacidad de ahorro baja, pero que si poseen los ingresos para pagar por un arriendo.

En el leasing el monto mínimo exigido como pie bordea el 5% del valor del inmueble, y no existe un límite de precio respecto del valor de la propiedad, excepto si se postula a un subsidio habitacional.

De este modo, éste es ventajoso para la compra de inmuebles cuyo precio no supera las 1.500 UF, pues, a pesar de que se eliminó el tramo más alto del subsidio unificado, sigue vigente para las operaciones vía leasing.

El leasing siempre ha tenido una tasa de interés mucho más alta que los créditos tradicionales, aunque en el último tiempo se han bajado para mantenerse competitivo.

Diferencia entre credito hipotecario y leasing habitacional en Chile

En caso de querer comprar un propiedad, pero no tener el pie que se piden en los créditos hipotecarios, el leasing habitacional es una buena fórmula de conseguir financiamiento bajo el concepto de arriendo con compromiso de compra.

El interesado arrienda, mediante la firma de un contrato, un inmueble -nuevo o usado- a una sociedad inmobiliaria y al término de cierto plazo se convierte en el propietario de ese bien raíz, siempre que haya cancelado mensualmente un monto fijo y reúna en su cuenta de ahorro asociada a este sistema el capital convenido.

El leasing está orientado a personas que no tienen capacidad de ahorro, pues el monto mínimo exigido como pie bordea el 5% del valor del inmueble. Para quienes buscan una vivienda que cumpla las condiciones para recibir el subsidio habitacional: con el certificado de apertura de la cuenta de ahorro se pueden inscribir en los registros de postulantes del Serviu y al firmar el contrato de leasing se obtienen automáticamente el subsidio que les corresponde, con un adicional de 10 UF por tramo.

Los interesados que arrienden un inmueble de estas características pagan anualmente por concepto de arriendo poco menos del 15% del valor total de la vivienda que ocupan. La cuota de arrendamiento, en tanto, puede ser incluso menor que este monto.