La burbuja inmobiliaria es un término utilizado para describir el fenómeno de los precios de la vivienda que se encuentran en niveles insostenibles. El término se usó originalmente para describir la burbuja inmobiliaria de EE. UU. en 2007, que condujo a la crisis financiera mundial.

En esta sección, discutiremos las causas de la burbuja inmobiliaria y lo que significa para los propietarios. También hablaremos sobre cómo los gobiernos han respondido al problema y lo que significa para los compradores de vivienda.

Que significa burbuja inmobiliaria

En términos simples, el término burbuja inmobiliaria se refiere a un incremento excesivo y sin razón del precio de los bienes raíces, causado comúnmente por la especulación. Pero también por el deseo de la gente de comprar propiedades y luego vender a un mejor precio para aprovechar ese incremento.

En algunos países en Europa, el sobreprecio puede fluctuar entre 15 y 30 por ciento, convirtiendo la burbuja inmobiliaria en algo bastante complejo, tomando en cuenta los cambios constantes de la economía mundial.

Cuando los precios de los bienes raíces aumentan, los inversionistas aprovechan la oportunidad para comprar y vender. Por esta razón, las constructoras y las inmobiliarias construyen más y más propiedades para atender las necesidades de los inversionistas. Esto es lo que da lugar al espiral especulativo que crece y crece, de ahí el término burbuja inmobiliaria.

En otras palabras, el exceso de demanda creado por los inversionistas contribuye al continuo aumento de los precios. Esa demanda tiene sentido, por supuesto. Todo el mundo invierte con la esperanza de que luego venderá y hará más dinero. En medio de la especulación, donde los precios no dejan de subir, los inversionistas ofrecen más dinero por estos activos ya que están seguros que los precios seguirán subiendo y podrán hacer ganancias.

Cuando hay burbuja inmobiliaria ?

La burbuja inmobiliaria es causada por muchos factores, incluidas las bajas tasas de interés, los estándares crediticios laxos y las compras especulativas.

En una burbuja inmobiliaria, la oferta de los bienes inmobiliarios no crece basado en las necesidades reales de la sociedad, sino en la necesidad de satisfacer a los inversionistas. Por esta razón se construyen más bienes de los que la sociedad necesita y cuando se llega a ese punto, la estructura especulativa se derrumba.

Por ejemplo, digamos que en una ciudad hay una necesidad real de 1.000 viviendas. Pero para satisfacer la necesidad de los inversionistas, se construyen 1.500 viviendas. Cuando eso sucede, los precios bajan por exceso de oferta de la misma manera que subieron.

Por supuesto, la burbuja inmobiliaria no solo sucede en la industria inmobiliaria. Esto puede ocurrir con cualquier otro activo. Esto nos lleva a preguntarnos, ¿cómo se puede evitar esto en Chile?

Cuando Revienta La Burbuja Inmobiliaria en Chile ?

El mercado inmobiliario chileno es uno de los más activos de América Latina. Su crecimiento ha sido impulsado por bajas tasas de interés, una economía fuerte y un entorno político estable. Sin embargo, durante los últimos dos años ha estado experimentando algunas dificultades.

Uno de los principales problemas es que hay demasiadas casas en venta y poca gente comprándolas. Esto se debe a que hay más personas que tienen trabajo pero no pueden permitirse comprar una casa que personas que quieren vender su casa pero no pueden encontrar a alguien que se la compre.

La mejor manera de evitar una burbuja inmobiliaria es que el sector inmobiliario tenga una mayor y mejor compresión de las exigencias de sus posibles clientes. No está bien que haya un aumento de propiedades que no cuestan lo que realmente indica su precio de compra.

Para evitar este fenómeno, hace falta adecuarse a la realidad. Como comprador, es importante que se consideren todas las opciones y se analice toda la información disponible para evitar tantos riesgos como sea posible. Por eso es tan importante saber qué es una burbuja inmobiliaria para no caer en su trampa.