Para averiguar cómo solicitar el subsidio de arriendo, es útil conocer primero todos los requisitos de solicitud y los documentos necesarios. Los pasos detallados se encuentran a continuación y también hay fechas límite para esperar los resultados de su solicitud.

Subsidio de Arriendo 2022 Como Funciona

El Subsidio de arriendo es un beneficio de vivienda que ayuda a familias necesitadas a pagar su arriendo mediante un aporte de 170UF.

El ministerio a cargo de la vivienda ofrece una variedad de montos dependiendo de su ubicación. Estos van desde 4,2 UF ($140.000) hasta 4,9 UF ($164.000).

De todos modos, es importante mencionar que la casa que se alquila tiene un valor límite, que también depende de la región.

Si vives en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana o Aysén entonces el límite es de 13 UF ($433.000 aproximadamente) al año. Para cualquiera que viva en cualquier otra región de Chile entonces son 11 UF ($367.000 aproximadamente).

Qué documentación se requiere para solicitar el subsidio de arriendo?

Para utilizar el beneficio de Minvu, debe cumplir con las siguientes condiciones:

  • Debe tener al menos 18 años y tener una tarjeta de identificación válida
  • En caso de que no seas ciudadano del país, deberás presentar cédula de identidad o pasaporte vigente.
  • Aplicar al menos con su cónyuge, pareja, hijo u otro dependiente
  • Las personas mayores de 60 años no necesitan tener un núcleo familiar para optar al postular.

Cuanto más alto sea su estatus económico, más difícil será obtener la aprobación de una hipoteca. Para ello, consulta nuestro Registro Social de Viviendas para ver si cumples los requisitos.

Debes tener ahorradas al menos 4 UF (aprox $134.000), las cuales deben tener al menos un mes de antigüedad al momento de postular y debe haber constancia de a quién pertenece. Ya sea usted mismo, su cónyuge con quien vive o conjuntamente con su pareja civil.

El requisito de ahorro mínimo debe depositarse a más tardar el mes anterior a su solicitud

Familias con un ingreso mensual de 7 a 25 UF ($234.000 a $833.000). Por cada familiar adicional que exceda de tres, el ingreso familiar mensual máximo se incrementará en 8 UF ($267.000 aprox).

¿Dónde puedo informarme sobre cómo solicitar el beneficio?

Si cumple con las condiciones de las que acabamos de hablar y desea solicitar Ayuda para alquilar, esto es lo que deberá hacer:

  • Ingrese en arriendoenlinea.minvu.cl
  • Seleccione «Programa de arriendo de aplicaciones DS52»
  • Presione «Enviar» y espere el correo electrónico de confirmación de la solicitud de Minvu.
  • Recuerda que el plazo para solicitar el Subsidio de arriendo es hasta el próximo lunes 25 de julio. Si te lo pierdes, entonces tendrás que esperar a que el Gobierno abra una nueva convocatoria

Cómo puedo saber si soy elegible?

Si su solicitud se realizó del 9 de abril al 16 de mayo, ahora puede averiguar si califica para el Subsidio de arriendo de Minvu.