requisitos para credito hipotecario chile

Síguenos en insta

Requisitos para solicitar un credito hipotecario

Aunque dependerán de las políticas de crédito de las entidades financieras, existen requisitos básicos que deben cumplir tanto la persona como la vivienda que se quiere financiar.

Si vas a solicitar un crédito, debes tener una renta compatible con el dividendo que vas a pagar, el cual no debe superar el 25% de tu renta líquida mensual. En general las instituciones financieras solicitan como requisito una renta minina de $500.000 para postular a un crédito hipotecario. Esto también dependerá de las políticas de riesgo de cada institución financiera.

Asimismo, debes tener una capacidad de endeudamiento compatible con el crédito hipotecario que solicita. En otras palabras, el total de tu deuda no debe superar 4 veces tu patrimonio y los pagos mensuales por esta deuda no deben superar, en general, el 30% de tu renta líquida mensual.

No presentar morosidades, ni protestos vigentes en ninguna entidad financiera, en los registros del boletín comercial, ni en casas comerciales. Al mismo tiempo, no debes presentar deudas vencidas, morosas y/o castigadas en la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, como tampoco laborales en el caso de que seas empleador.

La propiedad que se deseas financiar debe estar en condiciones legales de ser transferida y su valor comercial y condiciones de aseguramiento deben respaldar el monto solicitado. Igualmente cualquier institución financiera se reserva el derecho de aceptar la garantía.

Cuales son los requisitos para sacar un credito hipotecario

Para cumplir con estas condiciones, es necesario que el comprador presente los antecedentes necesarios que acrediten su condición laboral, comercial y financiera. Para esto, la mayoría de las instituciones financieras solicita los siguientes documentos:

  1. Identificación completa de él o los deudores: copia de cédula de identidad.
  2. Últimas liquidaciones de sueldo.
  3. Certificado de renta y antigüedad (si no cumple con la antigüedad, acreditar continuidad laboral de al menos 1 año).
  4. Certificado 12 últimas cotizaciones AFP.
  5. Propiedades, escritura, certificado de dominio vigente (si procede).
  6. Vehículos, fotocopia del certificado de inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados y permiso de circulación (si procede).
  7. Acreditar activos: fondos mutuos, ahorros, depósitos a plazo, acciones, APV, etc.
  8. Acreditar pasivos (deudas) con el último pago de cuota o dividendo y saldo de capital emitido por la institución financiera que corresponda (si procede).
  9. Certificado de matrimonio vigente o soltería (si procede).
  10. Promesa de compra venta (si procede).
  11. En caso de acreditar ingresos por concepto de arriendo de propiedades, deberá presentar el contrato debidamente legalizado ante Notario y el certificado de dominio vigente de la propiedad arrendada (si procede).
  12. Declaración personal de salud (DPS). Declaración jurada simple, en base a una encuesta entregada por la entidad financiera. En caso de preexistencias y dependiendo del monto del crédito, la compañía de seguros (seguro de desgravamen) puede exigir más antecedentes (certificación médica y exámenes).