errores al vender una casa en Chile

Síguenos en insta

Si quieres vender tu vivienda, conoce lo que NO tienes que hacer.

Los errores más comunes al tratar de vender una propiedad

Si hace meses tu vivienda está en venta y aún no pasa nada, quizás es hora de replantearte la forma en que las estás vendiendo. ¿El precio fue muy alto? ¿Le faltó difusión? En este articulo te contamos los errores más usuales cometidos  al vender una propiedad.

1. El precio no corresponde al mercado:

Fijar un valor sin argumentación técnica puede provocar que el precio elegido esté por encima de lo que soporta el mercado. Al respecto, José Valdés, de Broker Owner RE/MAX Urbe, comenta que “los compradores cada vez están más informados sobre el precio de mercado”.

2. No estudiar a la competencia:

Este error puede influir en el precio y en la forma en que se comercializa el inmueble. Por eso, antes de ponerlo en venta hay que analizar y evaluar las propiedades nuevas y usadas a la venta con características similares en la zona, ya que son competencia directa.

3. Sin fotos:

Publicar una propiedad sin fotos o con imágenes en baja calidad perjudica al aviso. Lo ideal es publicar fotografías atractivas y en alta definición de la propiedad, que resalten sus atributos. Por lo mismo, las fotos deben mostrar a los dormitorios, living o cualquier espacio en buen estado, limpio, ordenado e iluminado.

También se recomienda publicar imágenes del jardín y del patio, para que así el cliente tenga una imagen completa de la propiedad.

4. Vivienda mal presentada:

Si la casa o departamento está en malas condiciones, con desorden o suciedad, es casi imposible que alguien se motive a comprar dicho inmueble. Para evitarlo, se aconseja:

• Mantener la propiedad limpia y con buen olor.
• Baños y cocina aseados.
• No dejar platos sucios, camas sin hacer, juguetes botados o ropa tirada por toda la casa.
• Patio y jardín ordenados, con el pasto cortado.
• Mostrar la propiedad con las cortinas abiertas para que la vivienda tenga mayor iluminación y se generen ambientes más cálidos y acogedores.

5. Molestar al interesado:

Cuando el corredor o agente muestre la vivienda, se recomienda que el dueño o los residentes no estén presentes, ya que pueden incordiar al interesado al no dejarlo revisar todos los espacios. Al eventual comprador hay que hacerle sentir como en su casa, permitiéndole que revise con tranquilidad y comodidad toda la vivienda.

6. Falta de expertise o asesoría:

Vender una propiedad requiere de mucha experiencia e información en aspectos tan diversos como comerciales, legales, técnicos y de marketing. Tomar decisiones sin contar con dicho conocimiento puede afectar al negocio, por lo que asesorarse o contratar los servicios de un experto puede ayudar.

En cuanto a la asesoría prestada por un corredor, el profesional elegido debe proporcionar un servicio integral, que incluya por ejemplo:

• Evaluación comercial.
• Plan de marketing.
• Pre estudio de títulos que permitan la venta.
• Atención personalizada con reportes permanentes.

Además, el corredor debe brindar apoyo y asesoría legal en el proceso completo de promesa y escrituración.

Asimismo, en la elección de un corredor no hay que guiarse solo por tasación que entregó o por la comisión que cobra. Hay factores que también son importantes a tener en cuenta como la experiencia en el rubro, su especialización en la zona donde se ubica el inmueble o por su conocimiento del mercado.