Como elegir un buen corredor de propiedades

Cuando se necesita arrendar o vender una propiedad, existen dos caminos posibles, el primero es tratar de realizar todo el proceso uno mismo con el consiguiente gasto de dinero y tiempo, o contratar un corredor de propiedades, una importante decisión, ya que esta elección puede marcar la diferencia entre lograr un negocio de manera rápida o lenta.

Si sientes que el corredor te está orientando bien, está captando lo que quieres para vivir, entiende los niveles de inversión que puedes hacer, y responde tus llamados rápidamente, podemos hablar de un buen profesional.

Como saber si un corredor de propiedades es legal

Para verificar un corredor de propiedades, lo primero es que se elija un corredor inscrito en una asociación gremial, ya que esto significa que la Asociación ha hecho parte del trabajo del cliente por él, y esa persona está calificada, seleccionada, es seria y cumple sus compromisos.

También es importante averiguar cuál es la experiencia que tiene, a qué clientes ha atendido, ojalá que sea alguien recomendado, o que tenga experiencia con algún conocido, etc.

No es aconsejable llamar a muchos corredores, ya que esto podría poner obstáculos a la venta y hará que ninguno sienta que ésta es realmente su responsabilidad.

Dentro de tus posibilidades económicas, sigue los consejos del corredor de propiedades en cuanto a cuál es la mejor manera de presentar la propiedad: una casa ordenada, pintura, arreglo de goteras, grietas, etc.

Una vez de acuerdo, deja que sea el profesional inmobiliario quien muestre libremente la propiedad a los clientes. Muchas veces los propietarios no se dan cuenta en qué forma perjudican una venta.

Recuerda que el corredor de propiedades es quien conoce las necesidades de sus clientes y que lo que para algunos es positivo, podría ser inconveniente para el comprador que lo visita; confía en tu corredor.

Si la propiedad está cuidada por guardias, dale instrucciones en cuanto a que esté atento para abrir a los clientes y que no vaya a hacer ningún tipo de comentario.

Contratando a un corredor te librarás de los inconvenientes de recibir personas desconocidas que hasta podrían causarte un daño, pues las visitas se harán previa cita con éste.

Que porcentaje cobra un corredor de propiedades

Todos los corredores cobran un porcentaje del precio de venta una vez que la negociación se cierra. En general, cuanto cobra un corredor de propiedades por vender equivale al 2% más IVA sobre el precio de venta. Se paga contra firma de escritura. Y lo tendrán que cancelar tanto el vendedor como el comprador. En el caso de cuanto cobra un corredor de propiedades por arrendar en Chile, la comisión a cancelar al corredor por cada una de las partes generalmente es del 50% del primer mes de arriendo.

Beneficios de tener corredor

  • Cuando se quiere vender, negociar para un tercero es mucho más fácil que hacerlo para uno mismo, ya que se puede hacer de manera más objetiva.
  • El corredor conoce los pasos a seguir, sabe los tiempos de los trámites.
  • En las ventas, se tiene la posibilidad de contratar sus servicios de manera exclusiva, es decir, sólo ese corredor puede mediar en la venta. Ellos se comprometerán a interesarse especialmente en la propiedad, le dedicarán más tiempo y trabajarán con más empeño por venderla.
  • La venta de una propiedad se puede extender por seis meses o incluso un año y el corredor debe estar preparado para atender a cientos de personas que le van a pedir que le muestre la propiedad a toda hora. Cosa que la persona que vende no lo puede hacer, porque está trabajando.
  • Se supone que son especialistas para buscar al potencial cliente en el mercado. Deben saber en qué publicidad invertir, y a través de qué medios.
  • Hay toda una asesoría hacia el vendedor en la conformación de los títulos, y en la búsqueda de los documentos que permitan que la propiedad se pueda transferir.
  • Pueden entregar asesoría financiera al potencial comprador, sobre cuál es la mejor alternativa de crédito hipotecario.